Fluir Más

[ENGLISH]

Fluir Mas es un proyecto personal en el cual utilizo mi sangre menstrual VIH positiva como pintura, para crear dibujos a través de los cuales, pueda canalizar y expresar mis emociones, pensamientos y experiencias sobre los ciclos que circundan mi vida.

Desde el 2016 estaba queriendo hacer algún tipo de proyecto sobre el VIH, los ciclos y el arte, aunque no estaba segura sobre el cómo lo desarrollaría pues no me considero artista, aún. Sin embargo, durante el 2017 me abrí a tener una mayor libertad de pensamiento y de explicar mis ciclos biológicos, psicológicos y espirituales, y como estos se complementan con otros ciclos externos a mí.

DSCN9630

Hace un tiempo me regalaron una copa menstrual, la cual nunca había usado antes, a pesar de si haber escuchado de ella muchas veces. En este 2018, justo después de la primera luna llena, me baja la menstruación, como si estuviese alineada con ella, algo que lleva ocurriéndome varios meses ya. Es en ese momento cuando retomo la idea de pintar con sangre menstrual, idea que hacía tiempo ya que había escuchado, y tener la copa menstrual, me lo permite ahora.

La sangre es uno de los cuatro (4) fluidos que pueden transmitir el VIH, por esta razón, para muchas niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas que vivimos con VIH, la menstruación puede traer un gran estrés y traer a nuestras mentes, mes tras mes, el miedo de infectar a alguien. En adición, el resto de la sintomatología, con la que muchas veces no queremos tener que lidiar, la menstruación se vuelve algo que renegar de nuestra salud reproductiva.

Por tanto, “Fluir Más”, se trata del reconocimiento de nuestros ciclos, el cómo los manejamos desde nuestras múltiples identidades, y el proceso de redefinir aquello parte de nosotras. Se trata del “Fluir” como la sangre fluye, con lo que se nos presenta en el camino, y “Más” desde el ser positiva. No es tan solo sangre menstrual, es sangre que representa un ciclo. Sangre con VIH, sangre que fluye de mi cuerpo de manera no violenta. Es sangre que deja de ser infecciosa para pintarse así misma todo lo que significa.

 

Fluir Más

Fluir Más

Fluir Más (1)

 

Copy of Fluir Más

Fluir Más (8)

Fluir Más (7)

Fluir Más (6)

fluir más (5)

ME CUIDO Y REDIRIJO
[MARZO] Este ha sido el mes más intenso de lo que va de 2018. Iniciando con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, teniendo una semana super reflexiva, celebrando la vida de mi padre, redirigiendo mis energías hacia mis prioridades y necesidades, para retomar el autocuido como asunto político parte de la lucha. Estoy reconociendo, como parte del proceso de maduración, y no de madurez, la importancia de ir identificando, apalabrando y apoderarse de esa “filosofía de vida” que se va formando con una y nuestras contradicciones, y que, de alguna manera, va descartando aquellas dinámicas que no nos promueven eso en lo que queremos vivir. Este periodo, fue parecido al anterior, tuve poca sangre por un solo día previo a la luna llena, y una semana y media después, en luna menguante, llego un poco más, por día y medio. Mis ovarios fueron pop rock este mes, y sentí mucha diferencia entre el periodo durante la luna llena y la luna menguante, fue muy pesada emocionalmente hablando, muy encerrada e inerte. Sentí mucha luz oscura, mas no negativa, aclaro. Sentí mucha energía negativa, pero no desde la maldad, sino mas bien, un cambio de dirección, o un cambio de temperatura de caliente a frío.

ME DISPONGO Y CANALIZO
[FEBRERO] Esta menstruación llego 9 días después de la anterior. No estoy segura si aquella fue o no mi menstruación, o si es que estoy teniendo dos en un solo mes. Lo que si se, es que, en esta ocasión tuve toda la sintomatología y un poco de dolor, en adición a que mi estado de animo lo que busca es cavar y salir cuando el mundo ya haya explotado. Esta llego con la luna en cuarto menguante, y después de haber acompañado en una experiencia sobrenatural, me deja mas que claro que, esta es la luna en la cual puedo disponerme a explorar mi poder y canalizarlo como mas conveniente sea.
Fluir Más (2)
[FEBRERO] Esta menstruación llego 33 días después del primer día de la menstruación del ciclo pasado. Duro solo un día, por tal razón, no pude colectar mucha sangre menstrual. Dos noches anteriores, hubo luna azul, ya que fue la segunda luna llena del mes y la super luna de sangre, en la que, en el otro hemisferio, se vio un eclipse. Estos días estuvieron pesados. En esta ocasión, me siento a pensar en el cómo organizar los diferentes proyectos, como vincular uno con los otros, y con quienes puedo contar. Me voy dando cuenta de que, había recursos, no económicos, que no podía ver y que me pueden apoyar de alguna manera a posicionar mis proyectos
ME LLENO Y CREZCO
[ENERO] La primera luna llena del 2018, me baja la menstruación. Fue en este momento cuando finalmente decidí iniciar este proyecto. Esta duró unos cuatro (4) días, no experimente dolor significativo y mi estado de animo estuvo por las nubes. En esta hago referencia al crecimiento que tuve durante el 2017, pero también del aprendizaje que vislumbro tener sobre mí misma con este proyecto.

Deja un comentario