Útero Mapping

UTERUSMAPPING Bad English Version

Cuando escribí la idea, sonó sencilla de realizar, muy diferente a lo que vino después. Desde la promoción, el reclutamiento, el desarrollo, la coordinación y la movilización hubo barreras, pero estas no se comparan con el resultado, aprendizaje y la posibilidad de generar algo mayor.

Cada vez el financiamiento para actividades y asuntos no relacionados con el cuidado médico o fuera del lugar físico clínico es menor, por tal razón, los espacios para manejar asuntos psicológicos, emocionales, sociales y la educación sobre nuestros derechos, incluidos los sexuales y reproductivos, la medicación, manejo del auto concepto y estigma están en extinción, y esto es peor para quienes no residen en el área metropolitana.

Estos temas, simplemente no son la prioridad ni de quienes mayormente dan el dinero y/o del estado, por lo tanto, la mayoría de agencias que brindan servicios, no tienen la oportunidad de dedicarle tiempo y energía a esto. Sin embargo, he tenido la experiencia de escuchar a proveedores conversando sobre la irresponsabilidad de quienes vivimos con VIH sobre nuestras citas, terapia ARV, entre otras. Entonces, no sé qué tan objetivo sea el hablar de responsabilidad cuando muy pocas veces promueven los pocos espacios disponibles, mientras que, se siente un aparente “control” sobre a qué actividades tienes acceso, dependiendo de la agencia en la cual recibas servicios.

Tenemos políticas y estudios que hablan sobre los beneficios de “diagnosticar  y tratar”, sin ni si quiera dar espacio a la aceptación, creación de redes de apoyo, preparación para iniciar terapia y más que nada enfocado en las necesidades de la persona. De manera muy personal, me parece que se promueven más los estudios clínicos que los sociales, y que estas políticas y estudios no necesariamente están basados en las necesidades de las personas.

RETOS

El primer reto, diría que el principal y mayor, fue con la promoción en las clínicas y centros de salud. El no ser yo, una proveedora de salud, ni representar a alguna ONG/OBC o Depto. De Salud, no me permitió reclutar a una mayor cantidad de mujeres jóvenes.

En resumen, recuerdo que en una de las clínicas me dijeron que sus “pacientes casi no participan en nada”, en otra que “se le haría difícil promocionarla porque deben pedir aprobación” aunque insistía en que no querían ser una barrera para mí. Para rematar, me pidieron que hablara con alguien en el Depto. De Salud para que “baje un memo” e indirectamente me pidieron mi CV.

Por otro lado, algunas me permitieron pegar la promoción en sus facilidades, las compartieron entre sus redes y hasta llamaron a sus participantes para hablarles de la actividad. Por esto último, estoy más que agradecida, ya que no todas las personas van, ni todos los días ni todos los meses a la clínica, por lo tanto, con tener la promoción visible no siempre es suficiente, y por confiar en las capacidades de quienes no somos “proveedores” ni “profesionales” de la salud. Así se ve “hacer la diferencia” y dar “dar la milla extra”, siendo realista de las limitaciones, pensando en el bienestar y creando consciencia de que “tratamiento” no se limita a tener la medicación disponible, si no a tener un servicio completo y enfocado y con base en derechos, dignidad y sin estigma.

INICIATIVA

La Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW por sus siglas en inglés), lleva más de 20 años y es la única red global por y para mujeres viviendo con VIH. Existe para guiar los esfuerzos hacia la obtención y mejora de la calidad de vida de las mujeres que viven con VIH. Esto, mediante la movilización, organización, abogacía, la tutoría y el aumento de la conciencia sobre las cuestiones que afectan directamente a nuestras vidas, las vidas de las mujeres viviendo con VIH.

La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR por sus siglas en inglés) la cual tiene más de 30 años de experiencia en la movilización y campaña sobre temas de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, es una red basada en el sur global, impulsada por sus miembras que construye y fortalece los movimientos por la Salud Sexual y Reproductiva, Derechos (SDSR) y la justicia. Trabajan para reconocer la SDSR de todas las personas, con especial atención a las más marginadas.

Juntas, ICW y WGNRR, decidieron formar una campaña global bajo el lema “More Than Our Status” (Más que Nuestro Estatus), con el hashtags #DoYouSeeHIV. El propósito, aumentar la conciencia de cómo reducir el estigma del VIH puede cambiar positivamente la vida de las mujeres que viven con el VIH y mejorar su acceso a los servicios sexuales y reproductivos de calidad de salud.DSCN9519

Esta campaña mundial fue el resultado de la reunión de estrategia de Mujeres Jóvenes en Abuja (Nigeria) en el pasado mes de abril, donde 22 jóvenes activistas en VIH y Salud Sexual y Reproductiva y Derechos se reunieron desde Nigeria, India, Kenia, Zimbabwe, Rusia, Jamaica, Canadá, México, Puerto Rico y Vietnam, y estableciendo estrategias sobre cómo fortalecer una respuesta conjunta para abordar el estigma para las mujeres que viven con el VIH en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Puerto Rico tuvo la oportunidad realizar su iniciativa, en la cual se llevó a cabo el Taller de “Bodymapping”. Sin saber si requeríamos permiso alguno, no que nos importara, tomamos una esquina mágica en el Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan, el pasado sábado 15 Agosto de 2015, desde las 9:00am a 3:30pm. Inicialmente, unas 18 chicas respondieron a la convocatoria, de las cuales 14 dijeron que podrían asistir, pero solo 10 confirmaron y 8 llegaron.

RESULTADOS

El taller consistía en tener una conversación informal, honesta y abierta sobre lo sexual, reproductivo y nuestras experiencias y conceptos sobre ello. Luego estaríamos pintando nuestro útero de acuerdo al como lo concebimos. Comenzamos de manera muy simple, presentándonos y compartiendo cual fue la motivación para llegar hasta allí. Desde el sentimiento de soledad y necesidad de aprendizaje y crecimiento, hasta el poder llevar a sus hijas y contar con trasportación, fueron algunas de las motivaciones más significativas. Justo antes de pasar a la conversación, compartimos una palabra que define a cada una y al unísono, declarando que “yo soy porque tú eres” nos definimos colectivamente como “extrovertida, comprometida, feliz, trabajadora, fuerte, amigable, sociable, sincera, sexy, desafiante y agradecida”.

Conversamos sobre el como vemos la femineidad y como cada una de nosotras la expresa y la siente, y como intercede la salud en ella y viceversa. El significado de la sexualidad, aquel que hemos construido de manera libre y el impuesto por la sociedad, la integración del “alma y espíritu” y el cómo nos relacionamos con lo que esta y quienes están a nuestro alrededor. La percepción de los roles de género, la maternidad, menstruación y el placer.

Como nos sentimos cuando somos subversivas y los mensajes que nos envían y el trato que nos dan. La carga emocional y psicológica que tiene la religión sobre el cuan culpable o no, nos podemos sentir sobre el cómo actuamos y lo que decidimos hacer con nuestros cuerpos. Sobre el permiso que nos damos para asumir la autonomía, control y poder, desde algo tan sencillo como hacerse un tatuaje, piercing o recorte de pelo, hasta lo más complejo, en los derechos y salud sexual y reproductiva, como lo puede ser el ser coaccionada para realizarse un aborto por ser VIH positiva.

Discutimos las experiencias de divulgación del diagnóstico y los tipos de estigmas, incluido la vía de infección. Se dio espacio a la diversidad de pensamiento, y la apertura fue tal, que la diversidad no fue más que un componente nutritivo. En fin, fue un día de aprendizaje, crecimiento e intercambio horizontal, de respeto y apreciación.

Para mí fue tremendo aprendizaje, sobre todo para mi crecimiento personal y mirar todas aquellas cosas que debo mejorar al momento de generar este tipo de discusiones. Fue una experiencia en la que pude refrescar mi trabajo local, más allá del activismo, como una mujer joven viviendo con VIH. Volver a lo básico, hablar de lo que nos pasa y como nos pasa y como se repite con otras chicas.

PINTURAS

BPB. 17 Barceloneta.

Su pintura representa la naturaleza y la naturaleza humana, que muchas veces no puede entender, que florece y da vida. Dice que estas experiencias deben ser escuchadas para un mayor aprendizaje.

BPB

FMC. 29 Toa Baja.

Describe su útero como uno lleno de vida que sonríe. Rojo porque está lleno de amor, acompañado por el símbolo africano que simplemente le gusto, que en realidad representa “armonía”.

FMC

JGF. 27 San Juan.

Pinto su útero como “debe ser”, ya que es muy diligente en lo que hace. Desea que se repita con otras mujeres, y que nuevamente pueda traer a sus hijas. Trae atención a la necesidad de financiamiento de estas iniciativas y el que sus ideas sean más que escuchadas.

JGF

Kris. 39 Barceloneta.

A pesar de pasar la edad requerida para participar, hace tremenda aportación a través de su experiencia, ya que a muy corta edad recibió su diagnóstico y le fue removido su útero. Ve su útero, “trompas de Falopio” aclara, como alas brujas y angelicales capaces de dar amor y pasión. Utiliza el negro y el rojo en representación del fuego y los secretos.

Kris

RGA. 27 Guaynabo.

En su pieza representa 4 maneras de ser, nobleza, paz, humildad y honestidad, las cuales son su motor para bregar con su hija y comenta que sin eso, no lograría sus objetivos. Comparte que adquiere de esta actividad desarrollo personal, nuevas amistades, que ya no se siente sola y herramientas para comunicarse.

ROW

BMA. 23 San Juan.

Pinto a la mujer al desnudo, color tierra, de vida. En su útero, una espiral que hace vida y el pelo la copa del árbol. Le agrega flores para darle diversidad y dice sentirse refrescada con la experiencia.

BMA

YHM. 19 Barceloneta.

Esta joven represento su útero como el fuerte tronco de un árbol, con flores a sus lados y de sus ovarios salen las raíces. Aprendió que “la sexualidad de la mujer se debe cuidar, respetar y brindarle ese amor que tanto merece, que somos bendecidas y privilegiadas al ser como somos y que no importa el estigma que los demás nos pongan tenemos que ser seguras de lo que somos y hacer lo que a uno realmente nos hace feliz y no lo que los demás opinen”.

YHM

SMG. 23 Bayamón.

Según ella, su útero da que decir, deja ver su diversidad y el sol representa su luz. Describe la actividad como innovadora y diferente, ya que nunca había tenido la oportunidad de hablar de estos temas. Habla de reforzar redes de apoyo entre nosotras para facilitar la participación en estas actividades y de una mayor educación sobre la salud sexual de las mujeres.

SMGN

L’Orangelis. 27 San Juan

Yo no pude hacer mi pintura allí, pero mas adelante la pude realizar. Visita “Útero en Construcción“.

AGRADECIMIENTO

Es la primera vez que alguien confía, no solo en mi propuesta y criterio, sino en mi capacidad y honradez como para apoyar y financiar una iniciativa, de la cual la única prueba con la que contaron, de la veracidad de la actividad, fue mi palabra. Por esto agradezco en sobre manera a ICW y WGNRR por la confianza y el apoyo.DSCN9560

A los y las proveedoras de servicios quienes apoyaron con la promoción, y mucho más a quienes se tomaron el tiempo de llamar a sus participantes para darles la información. A quienes apoyaron con la transportación, comida y cuido de niñas.

En especial a las chicas, por confiar en el proceso y honrar su palabra, ya que al día del evento, todas las que dijeron que iban, llegaron. Por su apertura, compartirse y darse la oportunidad de pasar un día espectacular.

Continuemos hilando pensamientos y tejiendo redes…

2 thoughts on “Útero Mapping

  1. Te felicito. Marcas la diferencia. Estas mujeres han ganado una experiencia que les permitira espandir mas su visualizacion como mujeres positivas, positivas a la vida!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s