Consulta Global

HALLAZGOS CLAVE DE LA ENCUESTA GLOBAL SOBRE VALORES Y PREFERENCIAS EN RELACIÓN A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES VIVIENDO CON VIH

DESCARGA AQUI EL REPORTE COMPLETO:

Ingles: Building safe house report_FINAL_Jan15_web

Español: resultados-consulta-global-mujeres-con-vih-y-salud-reproductiva

Se calcula que el 50–55%2 de las personas que viven con VIH a nivel mundial son mujeres. En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró el documento “Salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven con VIH/sida: Directrices de atención, tratamiento y apoyo para las mujeres viviendo con VIH y sus hijos e hijas en entornos con escasos recursos”. Estas directrices se centraron en cinco ámbitos principales: salud sexual, planificación familiar, salud materna y perinatal, aborto e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Estas Directrices deben actualizarse ahora debido a la aparición de cambios en aspectos biomédicos y políticos de la respuesta del VIH, así como en los procesos internos de la OMS relacionados con la producción de sus directrices técnicas. Las próximas Directrices incluirán recomendaciones en políticas, atención sanitaria formal y participación comunitaria, y van a estar incluidas en un marco de derechos humanos.

La Consulta tenía como objetivo:

  • Identificar áreas clave que deben ser incluidas en las Directrices revisadas que respondan a las prioridades expresadas por las mujeres viviendo con VIH en diversos entornos geográficos y con experiencias diversas.
  • Fortalecer la capacidad de la sociedad civil (en general) y de las mujeres viviendo con VIH (en particular) para comprender el propósito y el alcance de las directrices técnicas de la OMS, así como comprometerse con ellas y defenderlas.
  • Estimular una amplia base de apoyo y posible respaldo a las directrices entre las mujeres que viven con VIH.
  • Identificar áreas clave no abordadas para llevar a cabo políticas, investigación y acción al respecto.