Informe Reuniones para J+LAC

 REUNION LATINOAMERICANA

Esta reunión mantuvo una agenda abierta y conto con la participación de Cesar Núñez de ONUSIDA. En esta participo la mayoría de las personas de Latinoamérica y el Caribe Hispano. En esta se discutieron tres asuntos principales:

  1. Participación LAC en eventos globales: se le dejo saber al representante de LATAM en la IAS (International Aids Society, organización que organiza la conferencia) el descontento por la baja participación de LATAM en las pasadas dos conferencias y la baja otorgación de becas para que más personas de la región pudieran participar.
  2. Proceso de la Reunión de Alto Nivel: se compartió la experiencia de quienes participaron durante los pasados cuatro meses del proceso, las ganancias y las pérdidas. Se habló sobre la falta de transparencia del proceso, la mala comunicación que existe entre las Misiones que se encuentran en NYC y las delegaciones de los países, la falta de conocimiento de muchas de las delegaciones en temas de VIH y los determinantes de la salud, y por último, la articulación de la sociedad civil ya que el mismo proceso de alguna manera genero una división entre el apoyo a las Poblaciones Claves y las ganancias para las mujeres.
  3. Cooperación con Venezuela: se dialogó sobre la situación en Venezuela y la falta de suministros, reactivos y otros artículos. Se mencionó la importancia de las comunicaciones ya que son muy pocos los artículos que reflejan la realidad de la situación de Venezuela, ya que unos exageran y otros ocultan cosas. La mayor problemática es que el mismo gobierno no reconoce la problemática, lo que evita que se dé la cooperación desde ONUSIDA y otras agencias. Se inició un equipo de colaboración Latina, aun esperamos comunicación.

REUNION DE JOVENES LAC

El propósito de esta reunión fue conocer a los y las jóvenes latinxs que estábamos en la conferencia, independientemente de su lugar de residencia, estatus serológico e involucramiento en redes nacionales. Los temas discutidos fueron:

  1. Acceso a los Servicios de Salud: se dialogó sobre la calidad de los servicios en los diferentes países para jóvenes y personas con VIH, así mismo como su prevención y el uso del PreP.
  2. Financiamiento de Servicios: discutimos cuanto del financiamiento para la respuesta del VIH en nuestros países es cooperación internacional, aportación interna y como se verán afectados los programas de VIH con el retiro del Fondo Mundial.
  3. Latinoamericanxs en USA: pudimos hablar acerca de las condiciones de vida en las que viven las personas latinas con VIH en los Estados Unidos y como estrechar lazos podría crear una colaboración entre la Sociedad Civil en Latinoamérica y la Sociedad Civil Latina en USA.
  4. Trabajo de las Redes Nacionales: Argentina, Costa Rica y Brasil.
  5. Agenda para Reunión con Luiz Loures: Esta agenda fue construida por los y las jóvenes que estuvimos en esta reunión y NO fue exclusiva de J+LAC.

REUNION JOVENES LAC & ONUSIDA:

En esta reunión participó Luiz Loures (Director Ejecutivo Adjunto), Rubén Pagés (Encargado de Juventud) & Cesar Núñez (Director para LATAM).

Agenda:

  • Avances de J+LAC desde Melbourne.
  • Buenas Practicas sobre las colaboraciones entre J+LAC, las redes nacionales y Comunicaciones.
  • Líneas de Comunicación para fortalecer en trabajo nacional
  • Articulación de estrategias que nos permitan la creación y el desarrollo de las redes de jóvenes.
  • Capacitación y/o Apoyo Técnico sobre la implementación de la Agendas y la Eficiente rendición de cuentas.
  • Apoyo para la creación de una plataforma virtual que nos permita llegar a más jóvenes y atraer recursos para las redes nacionales.
  • Colaboración Sur – Sur.

Compromisos de ONUSIDA:

  • Se continua la colaboración de ONUSIDA con J+LAC.
  • Crear los enlaces posibles con las redes a nivel nacional.
  • Apoyo para crear una aplicación móvil que permita difundir información sobre los países, sus redes y atraer recursos de otros sectores.

Comentarios adicionales de ONUSIDA:

  • Los encuentros no están teniendo el impacto esperado.
  • Tener un máximo de tres metas concretas.
  • Renovación de liderazgos.
  • Enlazar la creación de las redes con metas específicas.
  • Documentar el proceso de J+LAC desde su inicio.
  • Tomar en consideración que las muertes están disminuyendo y la incidencia subiendo, y ver como eso impacta el trabajo que hacemos.
  • Evaluar el trabajo para con el Caribe.

COOPERACIÓN SUR – SUR

Tuvimos varias reuniones de Latinoamérica y AY+ (Red Regional Africana de Jóvenes Positivos- Red de Redes). En una de ellas tuvimos la oportunidad de presentar la iniciativa a Luiz Loures y Rubén Pagés. Esta iniciativa es muy nueva, hay muchas personas interesadas en que esta colaboración se concrete, y hay mucho que hacer aquí. Los puntos finales alrededor de los cuales estaremos trabajando y desarrollando un plan serán:

  1. Aprender y compartir lo que está haciendo cada red.
  2. El fortalecimiento Regional y Nacional de las Redes de Jóvenes que viven con VIH en África, América Latina y el Caribe.
  3. Desarrollo de Capacidades de las redes y grupos de jóvenes viviendo con VIH.
  4. La programación conjunta y la movilización de recursos.
  5. Desarrollar agendas conjuntas de promoción a nivel nacional, regional y nivel internacional, especialmente en torno a los jóvenes de las poblaciones claves.
  6. Abogacía Nacional y Regional sobre Financiamiento Interno.
  7. Los Datos desagregados específicos de juventud.
  8. Construir redes capacitadas para influir en la revisión de políticas y su desarrollo, en sus países y comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s