Historias de Activismo y Justicia Reproductiva y Sexual

La pasada noche del lunes 16 de marzo 2015, y en el marco de la 59a Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, en el Auditorio Rose del Cooper Union en Nueva York, se llevó a cabo el panel de “Historias de Activismo y Justicia Reproductiva y Sexual”. Este evento moderado por Jessica Whitbread (ICW, Canada), fue co-presentado por ICW (International Community of Women living with HIV) & GATE (Global Action for Trans Equality).

En esta sesión, se unieron activistas en un diálogo interactivo con mujeres marginadas y hombres transgéneros cuyos derechos reproductivos han sido violados a través de la negación de los servicios, la mortalidad materna, y la esterilización forzada, tanto de los Estados Unidos, como de afuera, a pesar de que, los EE.UU. tiene una compleja historia de la práctica de la eugenesia y perpetuación de injusticias reproductivas también.

Los y las panelistas fueron Justus Eisfeld; Director Ejecutivo de GATE, Nueva York. Marama Pala; Presidenta del Grupo de Trabajo Global de Indígena, Nueva Zelanda. Karen Stamm, co-foundadora de CESA (por sus siglas en ingles Comité para terminar con el Abuso de la Esterilización), Nueva York. Teresia Njoki Otieno; ICW, Kenya.

Los cuerpos de las personas de las comunidades y poblaciones marginadas, se han controlado más notablemente a través del acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Con el patriarcado como el marco dominante, la justicia reproductiva se convierte en un punto desde el cual, quienes tienen el privilegio, controlan la sexualidad y los derechos reproductivos de los vientres de mujeres y hombres transgéneros.

Dentro de la conversación, se contaron relatos sobre la mortalidad materna en las comunidades indígenas y como a veces al prolongar la cultura trae consigo normas conservadoras y barreras que pudiesen brindar mejor salud materna. De igual manera, se trajo a la mesa, las situaciones de discrimen e injusticia que muchos hombres transgéneros viven al momento de accesar a servicios de salud sexual y hasta la esterilización, porque aún se parte de la idea que la procreación, es exclusiva para la mujer.

Por otro lado, se habló sobre la esterilización forzada, tanto en mujeres viviendo con VIH, mujeres viviendo situación de calle y la esterilización masiva que se realizó en Puerto Rico en la década del 30 y 60, cuyos resultados fueron que para 1968, el 35% de las mujeres entre 20 a 29 años, que alguna vez estuvieron casadas fueron esterilizadas. Como, en las salas de operaciones, las mujeres que viven con VIH, estando indefensas, son esterilizadas sin su consentimiento o son manipuladas para que accedan y en ocasiones, buscan la autorización del familiar más cercano para que dé el permiso.

Tener acceso a los condones, métodos de control de natalidad y abortos seguros y legales, médicos sin prejuicios y de apoyo, y a la opción de tener hijos o amamantar sin potencial de persecución, lamentablemente, no es universal. Sin embargo, definitivamente es un tema del cual se deben continuar las conversaciones, e impulsar a que se realicen mayores investigaciones a diferentes niveles hasta lograr que lo esencial y el mensaje de estas historias se traduzcan a políticas públicas y que las mismas, no sean repetidas.

One thought on “Historias de Activismo y Justicia Reproductiva y Sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s