Perspectiva de Género en la Educación Pública

Últimamente se ha estado debatiendo mucho sobre el tema de Perspectiva de Género, y me asombra, de manera absurda la desinformación que hay y sobre todo como es que grupos, en su mayoría religiosos, promueven esta desinformación. Me he tomado el atrevimiento de utilizar una presentación realizada por Alana Feldman de Taller Salud y un artículo muy bueno del Periódico Feminista Mujeres en Red, para que sirva como un tipo de referencia, acompañado por los documentos gubernamentales para que tengan la información exacta.

———-

Perspectiva es el punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. Género es un conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes y/o clase o tipo a que pertenecen personas o cosas.  Según Mujeres en Red “lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica. El género es una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. En este contexto, la categoría de género puede entenderse como una explicación acerca de las formas que adquieren las relaciones entre los géneros. La mirada de género no está supeditada a que la adopten las mujeres ni está dirigida exclusivamente a ellas”.

Este tema para mí no debería ser como una clase adicional en el currículo de clases, o simplemente agregar dos o tres heroínas en las clases de historia. Aquí el currículo, que claramente es un buen inicio. Para mi debería implicar una deconstrucción de lo que es el sistema educativo o al menos los currículos de clases y dar una realidad social diferente, ya que “que las relaciones de desigualdad entre los géneros tienen sus efectos de producción y reproducción de la discriminación, adquiriendo expresiones concretas en todos los ámbitos de la cultura: el trabajo, la familia, la política, las organizaciones, el arte, las empresas, la salud, la ciencia, la sexualidad, la historia”.

La categoría de género es una definición de carácter histórico y social acerca de los roles, identidades y valores que son atribuidos a varones y mujeres e internalizados mediante los procesos de socialización. Algunas de sus principales características y dimensiones son:

  1. Es una construcción social e histórica (por lo que puede variar de una sociedad a otra y de una época a otra);
  2. Es una relación social (porque descubre las normas que determinan las relaciones entre mujeres y varones);
  3. Es una relación de poder (porque nos remite al carácter cualitativo de esas relaciones);
  4. Es una relación asimétrica; si bien las relaciones entre mujeres y varones admiten distintas posibilidades (dominación masculina, dominación femenina o relaciones igualitarias), en general éstas se configuran como relaciones de dominación masculina y subordinación femenina;
  5. Es abarcativa (porque no se refiere solamente a las relaciones entre los sexos, sino que alude también a otros procesos que se dan en una sociedad: instituciones, símbolos, identidades, sistemas económicos y políticos, etc.);
  6. Es transversal (porque no están aisladas, sino que atraviesan todo el entramado social, articulándose con otros factores como la edad, estado civil, educación, etnia, clase social, etc);
  7. Es una propuesta de inclusión (porque las problemáticas que se derivan de las relaciones de género sólo podrán encontrar resolución en tanto incluyan cambios en las mujeres y también en los varones);
  8. Es una búsqueda de una equidad que sólo será posible si las mujeres conquistan el ejercicio del poder en su sentido más amplio (como poder crear, poder saber, poder dirigir, poder disfrutar, poder elegir, ser elegida, etcétera).

Por último, ¿Qué dice la Ley?

Picture1

  •  Ley Núm. 108 de 26 de Mayo de 2006 [El Departamento de Educación] (Descarga el documento: Ley-108-26-May-2006) y Ley Orgánica Departamento de Educación: Artículo 6.03.

Establecerá, en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, un currículo de enseñanza dirigido a promover la equidad por género y la prevención de violencia doméstica. Además, tendrá la obligación de implantar este currículo a través de los ofrecimientos académicos regulares, o integrándolo a los programas académicos y otras modalidades educativas.

La Carta Circular número 10 2012-2013 del 22 de febrero de 2013 de Departamento de Educación, establece que “[c)ada programa académico se asegurará del desarrollo de los temas transversales y el fortalecimiento de los valores universales como parte de la transformación curricular que se percibe.” Entre los temas transversales de mayor relieve se encuentra precisamente, la perspectiva de género. Esta pieza legislativa enmienda la Ley número 149-1999 según enmendada “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, para garantizar y monitorear la obligación y el pleno cumplimiento que comparten el Departamento de Educación y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en adoptar la perspectiva de género y la prevención de la violencia en el currículo de enseñanza. Este mandato fue producto de la Ley 108-2006, la cual enmendó el Artículo 6.03 de la citada Ley Orgánica del Departamento de Educación a tales fines. Surge de la exposición de motivos de la citada Ley 108-2006, que se pretendía proveer para la creación de un currículo que desarrollara Ja equidad de género y la prevención contra la violencia doméstica en el sistema de enseñanza de nuestros(as) niños(as). Sin embargo, en la misma exposición sólo se exponen detalles relacionados a la violencia de género y violencia doméstica, sin que logre presentar los linderos más profundos de lo que implica la implantación de un currículo que promueva la equidad de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s