Mi Davos como Shaper

DSCN9019Del 17 al 25 de enero estuve en la ciudad de Davos, participando de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Davos es la ciudad más alta de Europa, y esta ubicada en la región alemana de Suiza. Entrando en contexto, el 18 y 19 tuvimos la sesión de orientación para Shapers, en la cual conocimos a David Aikman, Hansjoerg Wyss y Klaus Schwab. Desde el 20 al 24 se dio la Reunión Anual, que tiene más bien un formato de conferencia con sesiones paralelas, acompañado por una aplicación llamada “TopLink” la cual facilito enormemente la experiencia.

El Foro Económico Mundial o WEF (por sus siglas en inglés), es una institución internacional establecida en 1971 como una Fundación sin fines de lucro y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Dice estar comprometida a mejorar el estado del mundo mediante la cooperación público-privada, involucrando a los líderes políticos, empresariales, académicas y otras de la sociedad en los esfuerzos de colaboración para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. No puedo decir que mi “idea” sobre el perfil de personas que asisten a este evento ha cambiado en un 100%, pero si se ha diversificado, y en muy pocas ocasiones me alegra el haberme equivocado, como en esta.

 Dentro del Foro Económico Mundial existen diferentes comunidades, o grupos de líderes y lideresas. Global Shapers es la comunidad más joven y es una red de “Hubs” desarrollado y dirigido por jóvenes que son excepcionales en su potencial, sus logros y su afán de hacer una contribución a su comunidad. Los y las Global Shapers son individuos altamente motivados/as que tienen un gran potencial para futuros roles de liderazgo en la sociedad. Ellos/as son seleccionados sobre la base de sus logros, potencial de liderazgo y el compromiso de hacer una diferencia. Actualmente existen 402 Hubs en todo el mundo, para un total de 4’653 shapers. Para ver más.

Ahora bien, me entra la necesidad de tener las conversaciones sobre lo que significa ser excepcional, ya que el ser privilegiado/a socialmente, te brinda una ventaja para ser excepcional y estar en este tipo de espacios. Por lo tanto me hace preguntarme que tan accesible son estos espacios que, cada vez más requieren ser diversificados para crecer, ser más efectivos y transformadores.

 20150119_113925

Siendo honesta, no tenía ninguna expectativa de lo que podía ser esta experiencia, ya que previo a esto no tuve la oportunidad de tan siquiera emocionarme, hasta una semana antes. De igual manera, tenía la idea de poder salir de allí con una iniciativa global de colaboración para la comunidad de los y las Shapers.

Cada año, se hace una convocatoria, en la cual se escogen 50 Shapers de todo el mundo para asistir a la Reunión Anual del WEF. Este año, aplique y fui una de las agraciadas. Me dio mucha alegría ver que el grupo fue uno bastante diverso en relación a sus áreas de expertiz y que no fue enteramente dominado por el tema de la economía, si no que dentro del programa se dieron conversaciones un poco más sociales y/o diversos. Incluso, conversando con Colin Dyer (Presidente y Director Ejecutivo de JLL) me comenta que el WEF ya no es un espacio para hablar exclusivamente de economía.

 DSCN9143

Davos para mi significo la oportunidad de conocer a otros Shapers, conocer de sus trabajos, sus pasiones y sus movimientos en la pista de baile. Poder conectar con otras culturas y poder encontrar espacios donde las distintas corrientes de pensamientos y el lenguaje pudiesen encontrarse. El poder añadirle valor y contenido a la visión de mundo y sobre el cómo se ve hacer el cambio a diferentes niveles. Definitivamente, aún nos queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en el de traer discusiones más sociales a la mesa, la participación de las comunidades (llevar y traer desde el nivel local) y buscar maneras de hacer incidencia política más allá de la Reunión Anual, pero en el WEF directamente.

De todos los espacios en los que he participado, este ha sido el único en el cual he podido entrar en contacto mayormente, con las empresas privadas, y conocer personas con gran “poder” y si, porque no, con grandes cantidades de dinero. El estar en el mismo espacio físico con personas que toman las decisiones sobre el rumbo que puede tomar el mundo, más allá de ser incómodo y emocionante, es interesante. Ver que mucha gente estaba igual de intimidada, y con la necesidad de impresionar, definitivamente me recuerda que al final del día, somos humanos, somos humanas.

Varios momentos para mí fueron determinantes. Principalmente el tiempo previo a la Reunión Anual con los y las Shapers fue vital para sobrevivir este evento. Seguido por una sesión de “New Champions” que modere sobre el Balance entre la vida personal y trabajo, acompañada con el y la shaper Crystal Powell del Hub de Kingston (Jamaica) y Barret Brooks del Hub de Atlanta (USA),  en adición con las “Young Global Leaders” Lin Kobayashi (Chair of the Board, International School of Asia, Karuizawa, Japan) y Rain Newton (Directora de Economia, Confederation of British Industry, UK), en la cual realice una dinámica en la que conllevaba sentarse en el piso, lo que para algunos fue incómodo, pero para otros muy divertido. El saber que aun con la incomodidad, participaron de la dinámica, me trajo esperanza. Pero el escuchar a varios CEO hablar de sus vidas personales y los retos para llevar una vida balanceada, me trajo fe.

20150122_174026

En una sesión relacionada el tema de la salud, tuve la oportunidad de conversar esporádicamente con John Noseworthy (The Mayo Clinic), Mark Bertolini (Director Ejecutivo de Aetna Inc.) y Frans Van Houten (Presidente de Royal Phillip), sobre la propiedad intelectual de los medicamentos (enfocada en VIH y Hepatitis C) y sobre cuán “sustentable” puede ser la salud. Ninguno pudo dar respuesta, lo cual fue frustrante. Más adelante, dialogando sobre el mismo tema con otra persona, este me dijo “Si haces una pregunta que nadie te puede responder, es porque has hecho una gran pregunta”. Lo cual, me acompaño durante el resto del evento, y evito el sentirme frustrada con varias preguntas que realice.

Unas palabras por parte de una Young Global Leader que valieron oro para mi fueron “tu ventaja es que eres auténticamente joven”. ¿Qué significaba esto? Que desde mi alegría, mi manera de comportarme, el no ser muy políticamente correcta, hasta mi manera de vestir, gritaba “soy joven”. Por lo tanto el ser abordada por personas interesadas en juventud fue más sencillo. El ver personas genuinamente interesadas en conocer lo que haces en tu comunidad y poder llevar una perspectiva más comunitaria y de base, el que lideres te conocieran y que después te vieran por ahí caminando y se acordaran de ti fue fabuloso. El conocer a una extraña por equivocación y que después de una conversación pudieras cambiar por completo su perspectiva sobre la gente que vive con VIH. Poder debatir sanamente sobre el tema de género y la comunidad LGBTQI, muy enriquecedor. Por último, el poder compartir la pista de baile, con los shapers, Schwab, los Young Global Leaders y varios CEO, fue inolvidable.

Conocer Muhammad Yunus, Jeremy Heimans, Helene Gayle, Lynette Wallworth, Romero Britto, Stephen Frost, Tim Unwin, Will I Am y Jerry Michalsky, reencontrarme con Babatunde y que me reconociera fue encantador. Uno de los beneficios más grandes de este evento, es el networking, y la mejor lección que aprendí fue “más que hacer aliados, has amigos”. De esta manera, alguien siempre se podrá beneficiar de ese contacto, ya seas tú o alguna otra persona.

Dentro de la agenda de Global Shaper en Davos, el tema de género y la diversidad es un tema que definitivamente debe tomar. Sobre el tema de género, me gustaría tomar el asunto sobre las relaciones de poder. Como una, siendo mujer joven, puede hacer el acercamiento, de igual manera el “alejamiento” de personas que, aunque pudiesen ser de apoyo para nuestros proyectos, muestran otros intereses más allá de una colaboración, haciéndonos sentir un poco hostigadas. Sobre la diversidad, el tema cultural y sobre las comunidades LGBTQI. Además, sobre cómo podemos incidir a mayor escala en las agendas y comunidades del WEF. Y por último pero no menos importante, como la experiencia en Davos puede culminar en una colaboración y/o proyecto global.

 10940442_10205264147990644_6013951629605366444_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s