¿QUE HACEMOS MAL?

Dentro del trabajo que hago con dos OBC’s en mi país, realizo las pruebas rápidas de VIH. Es lo más que hago, y lo más interesante es la historia, o mejor dicho, las circunstancias de estas personas, que muchas veces nos cuentan. Te hace comprender las vulnerabilidades, y que mejor aún nadie esta exento de ser vulnerable. Unos más que otros y a diferentes niveles y urgencias y menos privilegios. También te brinda la oportunidad de educar a una persona a la vez, y es súper nítido que te digan “coño missi gracias entendí todo súper bien”. Pero lo más que le temo son a los resultados reactivos.

Nunca me siento preparada para entregar un resultado reactivo, ya que la gente viene con la seguridad de salir negativo, así como esa certeza que al encender el interruptor la bombilla prendera, y cuando no lo hace pierdes más tiempo preguntándote que fue lo que sucedió con la bombilla, más que en ir a buscar una y cambiarla. Así que, pienso que a veces solo se está lo suficiente preparada, y más aun cuando tú sabes lo complicado que puede vivir con VIH. Mucha gente se cree que es tarea fácil hacer pruebas o que por el hecho de que ya tú vivas con el VIH, será más fácil entregar un resultado reactivo. Me preocupo y me dá estrés porque siento que esa persona jamás se olvidara de mi cara, ya que fui la persona que le dio un  giro a su vida; esa primera cara en su entrada a un “diagnostico”. Es saber, aunque sin conocer, el proceso de aceptación y adaptación a un nuevo estilo de vida, y las cosas que puedes perder. Además porque siendo realista les digo: “Yo ya vivo con VIH y puede estar cabrón, pero en parte eso depende de tí”.

Para mi es un poco frustrante un reactivo a nivel profesional, y por ser activista personal, porque frecuentemente repartes sobre 75 condones a jóvenes y te amaneces y das charlas, más las diferentes intervenciones para las cuales estas adiestrada para brindar y el compartir la historia personal. Parece como si no tuviera efecto nada de nuestro trabajo, porque no importa a cuantos oriente y de le su condón, se siguen infectando los jóvenes. Inclusive, en algún momento me encerré a llorar desesperadamente, por que dos cosas pueden suceder, que te endurezcas o que te hagas demasiado sensible. Entonces es aquí donde me pregunto, si a veces son personas con toda la información del mundo, o personas que se hacen la prueba cada 3 meses. ¿Qué estámos haciendo mal?

El sexo esta más accesible que nunca, desde que tenemos aplicaciones en la cual te dice cuan lejos esta esa persona, y cada quien tiene el derecho de disfrutar del sexo como mejor le plazca y con quien le parezca. Sin embargo la información esta igual de accesible, es más, hay exceso de todo tipo información; de calidad, falsa, distorsionada y empírica. ¿Entonces que sucede que la gente no la accesa? Por un lado los medios y marketing nos bombardean frecuentemente con sus anuncios sexualizados en todas partes, y por el otro, la prevención y educación se esta quedando lo suficientemente corta en contrarrestar esto. Mas todavía cuando tenemos una carta circular del Departamento de Educación que prohíbe la distribución de profilácticos en las escuelas, situación por la cual pase en una escuela, en la cual nos pidieron directamente que NO los repartiéramos, esto es parte del porqué.

Pero ¿y que de aquellos/as que si tienen la información? ¿De que manera te puedo hacer entender que si siguen chichando sin condón te puedes infectar? No quisiera repetir lo que mucha gente dice, “muchos chicos gays se infectarán antes de sus 35 años”, pero lamentablemente eso es lo que veo frecuentemente. ¿En que esta fallando el modelo de prevención y nosotr@s quienes llevamos la información? ¿Cómo le podemos hacer entender a muchas mujeres en una relación monógama que hacerse la prueba no es cuestión de confianza, si  no de salud? Prácticamente todas las mujeres que conozco que viven con VIH, lo han adquirido de su pareja principal y si le agrego que en un póster que vi en IAC2014, hay países en los cuales el 65% de las mujeres infectadas eran casadas, esto es parte del porqué.

¿De que otra manera podemos llevar el mensaje? Pregunta honesta ¿Qué no estamos comprendiendo? ¿Qué estamos haciendo mal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s