Conferencia Internacional de Sida 2014

Del 20 al 25 de julio se celebro en la ciudad de Melbourne, Australia la XX Conferencia Internacional de Sida, conocida popularmente como AIDS2014 o IAC2014 (por sus siglas en ingles). Esta es una de las conferencias mas grande a nivel mundial o internacional, si no es la mas grande, en las que se habla de un solo tema de salud; VIH/Sida. A la misma de dan cita entre 5’000 y 10’000 personas, entre académicos/as, científicos/as, ministerios de salud, agencias no gubernamentales, farmacéuticas, organismos de las Naciones Unidas, y lo mas importante, sociedad civil, o sea, personas viviendo con VIH. Esto dependiendo de cuan accesible sea y de cuantas becas se proporcionen. Esta conferencia estuvo caracterizada por ser la que ha contado con la mayor participación de personas provenientes de Asia y las Islas del Pacifico, y como era de esperarse con muy poca participación de personas Latinoamericanas o Caribeñas, ya que Australia es un país caro y para la sociedad civil no es muy accesible que digamos.

 SAMSUNG

Tuve la oportunidad de participar de seis espacios diferentes, entre conferencia de prensa, paneles, simposios y plenarias. El primer espacio, fue una sesión satélite sobre el VIH, las Mujeres y las Enfermedades No Comunicables, en colaboración con Management Sciences for Health. Aquí se discutió acerca de  las comorbilidades del VIH, incluidos los efectos secundarios a largo plazo de los medicamentos antirretrovirales, el envejecimiento prematuro en jóvenes que hemos crecido con VIH, y por último, pero no menos importante, la salud mental.

Dentro de la Conferencia, hay un espacio llamado la “Aldea Global”, el cual es abierto al publico en general. Este es el lugar donde encuentras a todas las organizaciones, redes y agencias que trabajan directa o indirectamente con VIH a nivel global. En este lugar hubieron espacios llamados “networking zones”, donde se llevaban a cabo, las conversaciones de manera informal pero mucho mas participativas y colectivas, en las cuales podías exponer tu punto de vista y experiencias para contribuir a la conversación. En resumen, aquí es el lugar donde podías encontrar las necesidades de la comunidad, donde ocurría toda la acción y donde se generaban las colaboraciones y redes de trabajo.

Chicas de Indonesia!
Chicas de Indonesia!

En la Aldea Global, participe de dos paneles; el primero en el “Women Networking Zone”, que es donde se encontraban muchas de las organizaciones y redes de mujeres, principalmente ICW, sobre salud sexual y reproductiva. Parte de mi contribución a este espacio, fue exponer la situación de las mujeres migrantes en Puerto Rico según mi experiencia trabajando en prevención, la educación sexual dentro de las clínicas de inmunología, y las barreras y oportunidades sobre las investigaciones clínicas dándole una perspectiva de género. El segundo dio lugar en el “Access to treatment Networking Zone” de ITPC, acerca de la medicación en la adolescencia. En este espacio pude hablar un poco sobre mis y las complicaciones del tratamiento y el cuidado de salud en esta etapa, y como estos servicios pudiesen ser mas comprensivos, accesibles y amigables para los y las adolecentes. En este panel se dio un buen debate sobre a cual edad se esta listo/a para la toma de decisiones sobre nuestro cuerpo, y cual edad es la ideal para conocer nuestro estatus serológico en el caso de quienes hemos nacido con VIH.

SAMSUNG

El tema de participación de juventud, lo toque específicamente en una conferencia de prensa que tuve con otros jóvenes que eran parte del “Melbourne Youth Force”, los cuales crearon un Plan de Acción Juvenil en la Pre-Conferencia (en la cual yo no participe) que se enfoca en “Tratar. Reformar. Educar. Amar.” Dentro de la conversación que allí se dio, se trajo la preocupación de la invisibilidad de la juventud en espacios de participación, a lo cual yo respondí dando el más reciente ejemplo de la Conferencia Mundial en Juventud celebrada en Sri Lanka el pasado mes mayo, en la cual pude participar. Las negociaciones se hicieron a puerta cerrada, mientras que nosotros/as, los y las jóvenes discutíamos sobre lo que debería incluirse en la declaración que de allí saldría en las mesas de trabajo. Con muy poca participación juvenil y con muchos representantes de gobiernos adultos, la declaración final resulto ser una muy poco progresista y representativa de juventud. Al final, se dice “esto es lo que la juventud quiere”. Esto es algo que esta sucediendo alrededor del mundo, con el VIH y diversos temas, a nivel de que muchas veces los espacios de participación son meros fiascos, mas sin embargo, tengo la certeza de que este Plan de Acción si fue uno creado por jóvenes.

El simposio se llevó a cabo el penúltimo día de conferencia y el tema fue sobre las Inequidades de Genero (para ver el video), donde hable sobre el ser mujer y vivir con VIH en Puerto Rico, y mas adelante acerca del rol de los medios de comunicación y como su lenguaje puede influir para bien o para mal en la reproducción de la inequidad y estigma en las mujeres viviendo con VIH. Además se toco el tema del estigma y la percepción entre las mujeres que vivimos con VIH y como para unas tiene mayor impacto que para otras. Este mismo día tuve tres entrevistas, una para un documental que Salamander Trust de UK esta realizando, la segunda para una organización Brasileña y para Joy 94.9 una emisora radial LGBTQI de Melbourne (para escuchar audio).

El 25 de julio, el último día de conferencia fue mi oportunidad para hablar frente a miles de personas sobre la adolescencia y el VIH (para ver el video, desde 56:00 a 1:10:20). El objetivo principal de este espacio era el que yo hablara sobre mi experiencia viviendo y creciendo con VIH, lo cual no se dio, pues teniendo una oportunidad tan privilegiada como esta, sentí la responsabilidad de llevar un discurso muy político. Me enfoque en la participación, los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la salud y la urgencia de acción.

Photo by Karen Slater
Photo by Karen Slater

Sobre la participación, cuestione los espacios de toma de decisiones y cuan significativa o real puede ser nuestra participación, si no somos creadores/as, desarrolladores/as, implementadores/as  y evaluadores/as, incluidos espacios, como en el que ese momento estaba, una plenaria, los cuales están reservados principalmente para la comunidad científica y académica, en vez de para personas viviendo con VIH, quienes somos la razón de ser de todo el asunto. Acerca del acceso a la salud, sobre lo que significa tener calidad de vida, más allá de tener la terapia antirretroviral disponible, servicios complementarios y cosas esenciales como techo, agua y nutrición, hasta la manera en la que somos tratados/as por profesionales de la salud y como esto violenta nuestro derecho a llevar una vida digna. En derechos sexuales y reproductivos, el acceso al testeo confidencial y seguro para adolecentes sin el consentimiento de sus padres, la esterilización forzada a mujeres VIH positivas que aun no se logra erradicar, y la realidad, los y las adolecentes están teniendo sexo y el no proveerles la educación y protección necesaria fomenta la incidencia.

Hice mención de las poblaciones claves y como el no reconocerlas es una agresión a su propia existencia y mas aun cuando se es adolecente. La expectativa de vida, que se dice que es la misma que las personas que no viven con VIH, y cuan real es esto, cuando hay países que criminalizan el VIH y la homosexualidad; cuando quienes hemos vivido toda la vida con VIH no sabremos que pasara con nuestros cuerpos en 5 o 10 años porque no hay estudios suficientes; cuando las mujeres y Transgéneros somos víctimas de violencia de genero; ó cuando migrantes y trabajadores/as sexuales no tienen acceso a la salud. Sobre todo, el hecho de que países desarrollados están a punto de firmar acuerdos que afectara el costo de los medicamentos genéricos de los cuales los países en desarrollo depende, ¿cuan asequible es la expectativa de vida de jóvenes y adolecentes viviendo con VIH en el mundo?

Les recordé, y les recuerdo: el Sida es la 2da causa de mortalidad en adolecentes en el mundo. La primera, accidentes en la carretera, o sea; no hay ninguna otra epidemia o condición de salud que este por encima del VIH/Sida actualmente. Si fallamos en establecer en VIH como prioridad en la agenda Post2015 (MDG) y dejamos que se diluya dentro de otros temas de salud, ¿Qué pasara en 15 años más cuando tengamos que establecer nuevas metas? ¿Continuaremos hablando del “Fin del Sida” en 2030? Nos encontraremos allá y veremos…

Where are we headed with HIV & Adolescent. LORANGELIS

IMG_29334805069612

One thought on “Conferencia Internacional de Sida 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s