Conferencia Mundial en Juventud 2014

El 5 de abril recibí un correo en el cual me indicaban que me habían aceptado para ser delegada internacional en la Conferencia Mundial de la Juventud o WCY (por sus siglas en ingles), a darse lugar en Colombo, Sri Lanka del 5 de mayo al 10. Muy emocionada acepte y envié todos lo datos necesarios a la mayor brevedad posible. La conferencia cubría todo, visa, pasaje, hotel, comidas y transportación. Hice un poco de investigación, y nadie más de Puerto Rico iría, o sea, seria la única boricua allí. El objetivo de esta conferencia era discutir la nueva agenda global de desarrollo (Post2015).

Esta conferencia junto a jóvenes de todo el mundo que trabajan con diversos temas de desarrollo, y como resultado, La “Declaración de Colombo”. Los eventos se dividieron entre, las plenarias (cada mañana), mesas redondas (2 sesiones diarias, donde ocurría toda la discusión), eventos paralelos (presentaciones), reuniones regionales (cada tarde) y las negociaciones (cada tarde a puerta cerrada). Los asuntos que se pensaron transversales previos a la conferencia se dividieron en “Fundamentos” discutidos en 7 mesas redondas durante la mañana y “Temas” discutidos en 7 mesas redondas durante las tardes.

DSCN5446

 

 

Los Fundamentos fueron: Buena gobernanza, Participación Inclusiva de Juventud, Derechos, Globalización y Desarrollo liderado por Jóvenes, Terminar con Inequalidades Sistemáticas, Igualdad de Genero & Empoderamiento de Jóvenes Marginados. Los Temas: Acceso igualitario a Educación de Calidad, Empleo y Entrepreneurship, Erradicación de la Pobreza y Seguridad Alimentaria, Promoción de vidas Saludables y Acceso a la Salud, Sustentabilidad Ambiental y Reducción de Riego de Desastres, Eliminar la Violencia y Realización de la Paz & Asegurar una Recreación y Cultura Inclusiva.

DSCN5521

Para ser delegada internacional debías ser experta, parte de una organización internacional de juventud o parte de algún grupo de jóvenes marginados. Comienzo por decir que jóvenes viviendo con VIH no estaba dentro de los grupos “marginados”, por lo tanto esto fue una doble marginación. Este fue mi argumento para aplicar, además que el tema del VIH esta dentro de la agenda Post2015, así que me pareció muy curioso y molesto que no se nos incluyera. Sin entrar en detalle sobre la mala coordinación para llegar allí, esta conferencia fue un magno evento para el país. Desde que llegabas veías banderines de la conferencia, nos llevaron a un programa de televisión, prepararon shows con bailes tradicionales, reclutaron a decenas de voluntarios jóvenes y hasta un soundtrack de la conferencia con cantantes locales o regionales hicieron. En mi vida había participado en una conferencia en la cual se haya gastado tanto pero tanto dinero.

El primer día de conferencia, me puse manos a la obra, a poner el tema de VIH en las mesas redondas en las cuales participe. Sin embargo ya al segundo día, nos informaron que las negociaciones se estaban dando a puerta cerrada y que había un puñado de jóvenes adentro, y quienes mas participaban de las negociaciones eran los países mas conservadores, sobre todo Arabia Saudita, Indonesia, algunos países africanos y sorprendentemente Paraguay, los cuales estaban siendo un atraso en temas de identidad de genero y derechos sexuales y reproductivos. O sea, mientras nosotros, los y las jóvenes trabajábamos y llegábamos a consenso en las mesas redondas, las discusiones sobre lo que iría en la declaración final, se estaban tomando en otro lado. Un completo fiasco y derrocamiento de dinero solo para decir “esto es lo que los jóvenes quieren”. ¿Dónde esta la participación e inclusividad real de la cual hablaban?

DSCN5420

El tercer día, el ultimo, decidimos que no iríamos a las mesas redondas o a alguna otra actividad. Nos quedamos haciendo pancartas que realmente no utilizamos, ya que casi al final algunos y algunas de los/as jóvenes pudieron entrar a sala de negociaciones como delegados/as nacionales. Yo me incluí ahí, al ser la única persona de mi país, así que me auto proclame representante de Puerto Rico, cosa que rara vez hago, pero en vista de las circunstancias y de lo mal que iban las negociaciones, entre.

Independientemente de lo conservadora de la declaración, debo admitir que muy intensa fue esta experiencia. El poder ver, en vivo y a todo color, el lenguaje derrumbando y construyendo posibilidades; que la palabra identidad, puede hacer la diferencia para toda una comunidad en un país, fue como recibir un balde de agua fría. El arte que se debe desarrollar para la negociación y obtener al principio o al final lo que se quiere y enrolar a otras personas para que sean tus aliados y así tener mas apoyo o peso cuando expongas un argumento. La maña para interpretar las palabras de tus opositores a tu favor y de alguna manera incidir con anterioridad. Conocer las capacidades del espacio en el que estas y hasta donde puedes jalar, y que cosas o no se esta dispuesta a negociar. Pero mas que nada, reconocer que no siempre se obtiene lo que se desea o como se desea y que hay luchas que se ganan poco a poco, y no siempre se trata de ganar mucho, sino, de perder poco.

En general me sentí incomoda con muchos hombres en la calle que te miran como si sus ojos tuvieran dientes y hasta buscan maneras de tocarte accidentalmente. Definitivamente, no esta dentro de los 10 países en los cuales yo viviría o dentro de los que visitaría nuevamente, y mucho menos cuando la comida, incluido McDonals y Pizza Hut, con menús internacionales, me provocaba todo tipo de indigestión. Desde el primer hasta el ultimo plato y no se como fue que no baje al menos 10 libras de peso. Sin embargo, sus colores de piel y cabelleras son hermosos, y el país tiene un olor muy particular al cual me adapte rápidamente. Mucha gente linda, amable y que habla ingles. La cultura es fascinante, la música, bailes y estatuas de Buda en cada esquina con decenas de inciensos. Puedes ver la riqueza y pobreza en una misma avenida.

A pesar de todo, me fui muy contenta, no tan solo por la cantidad de jóvenes que conocí e historias que escuche, si no porque los y las jóvenes de nuestra región, Latinoamérica y el Caribe, nos mantuvimos muy unidos a diferencia de otras regiones. Indudablemente, esto fue un proceso de formación política, agradecida.

DSCN5478

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s