¡Nos celebro!

Se acerca el día de las madres. Y este año, más que otros, la recuerdo mucho. Recuerdo su sonrisa, sus facciones tainas, sus chistes, su voz, su música, su lunar en el parpado, su pelo lacio brillante y oscuro. Recuerdo su melancolía, preocupaciones, carácter fuerte y volátil, sus muslos cómodos, su pecho tibio, sus cargas y su alegría.

Imagen

También recuerdo escuchar en la clínica cuando pequeña que vivíamos hasta los 20 años, y según me contaron sin querer, al diagnosticarme, me dieron solo 3 años de vida. En 17 días (el 26 de mayo) cumplo mis 25, la llamada “peseta”. Y me preocupaba, confieso, porque no he cumplido con lo que la sociedad establece que debes cumplir a los 25. En algún momento pensé que no había hecho nada con mi vida. Pero ya sea por que las he provocado o porque me han llegado, el viajar a Colombia y Malasia en solo una semana, demuestra cuán equivocada estaba.

Imagen

Para el día de las madres quiero agradecer por la que tuve, aun que por poco tiempo, pero estuvo ahí, me cuido e hiso todo lo posible para que mi niñez fuera lo más feliz posible. Hay cosas que si ocurrieron, pero ella fue un amortiguador, un filtro para que yo no me viera afectada. No es por nada que después de su muerte mi vida dio un giro de 360°. Y que quede claro que reconozco y honro a mi padre por su labor para conmigo, muy pocos hombres tienen la aventura de criar a una niña pre adolecente y chuparse todo su proceso hasta su juventud. Definitivamente fueron dos etapas completamente diferentes.

Imagen

¡Para mis 25, grito que nunca voy a crecer! Me resisto, soy como Peter Pan. Es complicado el ser adulto, y tampoco quiero perder la esencia con la que se nace y se suele perder con el paso del tiempo. Quiero que la frescura perdure, que la curiosidad no muera y que continuar creyendo en la magia. No quiero ser ciega para dejar de ver la injusticia a mí alrededor. No quiero volverme sorda y perderme las increíbles historias de la gente. No quiero quedarme muda aunque se me canse la lengua de seguir denunciando lo que está mal. Ojala no pierda mis extremidades para servir y crear, de otra manera seré una de esas se solo se dedica a quejarse sin hacer nada.

FAM7

Ahora puedo ver que mi madre no me dejo infectada, me dejo con un legado, una forma de ver la vida diferente. Una sensibilidad que al mundo le hace falta, una oportunidad de destacarme y permitirme tener voz como mujer joven boricua, y llevarla a otros países. Una razón más para vivir intensa y libremente, circunstancias para conocer gente maravillosa, extraordinaria y de calidad. Un legado al que apenas comienzo a hacerle honor…

Te celebro en el día de las madres, y a mi,  por mi cumpleaños…

FAM25

One thought on “¡Nos celebro!

Responder

