Movilización Comunitaria SIN la Comunidad

¿Cómo es posible? Es más fácil de lo que parece, si le cambias el significado a lo que es “comunidad” claro. Reconozco que estoy incomoda, desde un principio, tengo al menos 3 copas de vino en la cabeza, y estoy más que nada, apasionada. Queda prohibido cuestionar mi coherencia. Creo el congelamiento y descongelamiento de inverno me ha calentado la cabeza más de la cuenta, y me ha limado las uñas y afilado los colmillos. Comenzando, mi nombre no apareció en las listas y mi nombre escrito a mano parecía que estaba de agregada a la conferencia. Todos y todas iban representando una organización y nadie estaba en su carácter personal, me encanta ver el compromiso de la gente. No había representación de la comunidad, ni VIH positiva ni negativa, o sea, solo y exclusivamente OBC’s (Organizaciones de Base Comunitarias), y agencias gubernamentales y/o federales. Obviamente jamás hubo una asamblea de personas positivas en la que me escogieron a mí como representante de la comunidad, sin embargo, yo me otorgue el titulo, al ver que aun quienes viven con VIH estaban representando organizaciones.

Mira, no sé como #%@*! tú haces “MOVILIZACION COMUNITARIA” sin la comunidad. Y lo genial es que la Estrategia Nacional de Obama, o sea, esto lo mando el presidente de EEUU, hay algo llamado GIPA; Greater Involvement of People with Aids, (Mayor Involucramiento de Personas con Sida). Sin embargo, allí no estaban.

Una de las de arriba, cuyo nombre no mencionare pero trabaja en Prevención del Departamento de Salud, dijo varias cosas curiosas;

“¿Como movilizamos a los líderes comunitarios?” Obviamente invitándolos e involucrándolos a este tipo de actividades, ¿o es que perderán mas tiempo ideando un adiestramiento sobre como movilizar a los lideres? “La cantidad de personas que se hacían la prueba se ha reducido a la mitad” No sé si es coincidencia que a medida que se reduce la publicidad y promoción de la prueba y el VIH, también se reduce la cantidad de gente que se haga la prueba. “Se darán fondos para que dos OBC’s den charlas en las escuelas”. Cómo es posible que aun en el 2013, no se repartan condones en las escuelas. Las estadísticas, que no están muy claras por cierto, dicen una sola cosa; LA PREDICACIÓN DE LA ABSTINENCIA NO FUNCIONA. ¿Qué quieren hacer, continuar mostrando imágenes de penes y vaginas todas llenas de fluidos multicolores con ulceras y verrugas? O sea, ¿más miedo? Eso no funciona, y lo saben. Tampoco es coincidencia que a medida que empeora la educación sexual, a más temprana edad comienzan a tener relaciones sexuales y más temprana edad comienzan a infectarse. Por un lado tienes a la publicidad bombardeando a los jóvenes con campañas sexuales, y por otro, en la escuela te dicen, no tengas sexo. No se está haciendo nada para contrarrestar, entonces, ¿de qué estamos hablando? Realmente me impacto, provoco algo en mí. ¿Es bruta o se hace? ¡Contesto sus mismas preguntas! Dudo que para su posición lo sea, es simplemente algo llamado BUROCRACIA, que para mí es el resultado de GASTAR DINERO + COMER MIERDA.

Hay algo de lo que se hablo, “El goteo de información”, que es, ciertamente, una barrera para la movilización. Como una compañera menciono, la información esta monopolizada por las organizaciones, y no se brinda o ni se crea el espacio de educación en política pública a la comunidad. Inclusive, ni si quiera todos/as quienes trabajan en el campo lo saben todo. Para mí, lo que allí se está haciendo, igual es “Goteo de información”, porque quienes menos conocen es la misma comunidad que se está viendo afectada por esto.

Lo más chulo de todo esto es que hay quienes sienten que la conferencia esta aburrida. De todas las cosas que te puedes quejar, ¿te quejas de que esta aburrido? ¡Vete al #%&ajo! Literalmente, vete. ¿A quién le importa si te está divirtiendo o no? El porqué estas allí es lo que quiero saber, porque si algo no te gusta, no te lo comes. O sea, no seas obstáculo para el aprendizaje de otro, ni tampoco consumas la energía del grupo, no seas hipócrita, no ocupes un lugar que pudiera estar ocupando otra persona. Si no te gusta, o si sientes que no es útil, ¡VETE! Tenemos a mucha gente ya que va por cumplir con horas laborales, porque es mejor estar en un adiestramiento que en la oficina, ya que igual, son horas laborales. Mira, eso NO ES COMPROMISO. Compromiso es que, aunque así sea posible tomarte ese tiempo por días de vacaciones, lo hagas por que este comprometido, ves la urgencia, y sientes la pasión. Peor es de gente VIH positiva, que se supone, que el compromiso sea mayor, pero si no les cuenta con horas laborales, aunque su tratamiento dependa de esa reunión, posiblemente no van, o que se quejen sin aportar nada, como se ha dado el caso. Y que conste, no es que no representen a la organización para la cual trabajan, es que realmente estés allí porque quieres y no porque te enviaron. Para mi es bien chévere ver como muchos quienes trabajan en las OBC’s, sienten que son los más humanitarios. ¡TE PAGAN POR ESO, NO ERES MEJOR PERSONA! Y según lo que he escuchado, ¡pagan bien!

Un detalle curioso fue que, en una encuesta, se menciono que un “fuerte” era la  “Mejor relación con la comunidad”. Cuando pregunte de “quien” con la comunidad, mi pregunta no fue contestada. Más adelante me di cuenta que cuando hablan de comunidad se refieren a las organizaciones, o sea, es NO ES MOVILIZACIÓN COMUNITARIA, ES MOVILIZACIÓN ORGANISACIONAL. Las organizaciones de base, no son la comunidad, y me molesta en cantidad, que llenen estos espacios de personas que laboran 8:00am a 5:00pm, en vez de personas que están en esto 24/7 como quienes vivimos con VIH, y las personas de las comunidades que son quienes saben cómo es que “se bate el cobre” de verdad. Allí ya hay una agenda, y no es trabajar el problema de raíz, no es enrollarse las mangas y meter mano. Es crear espacios que sean medibles y evaluables, para crear números, porque el dinero depende de los números que hagas. Posiblemente esto se quedara en baba, porque NO ESTUVIERON QUIENES DEBÍAN ESTAR…

Pero adelante con la Movilización Comunitaria sin la comunidad, buena suerte con eso. Espero mañana la conferencia este mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s