DC, p3

-DIA 204

Me siento mareada, tal vez por el viaje. Siento algo así como vértigo.” A lo que pensé que seria un problema le estoy sacando provecho. Normalmente me hablo mucho, me regaño, me observo. Y pensé que el tener que traducirle todo a mi compañera me atrasaría. Pero veo que me esta sirviendo de practica para mi ingles. Para que sea más fluido. Aun me falta porque a veces no uso las palabras que realmente quiero.

Fuimos al WNZ (Women Networking Zone) a conocer el lugar, donde estaríamos “jangueando” durante la semana. Nos presentaron a muchos y muchas sobrevivientes, digo sobrevivientes por que sobrevivieron a los tiempos mas oscuros de la epidemia. Eran legendas, eminencias, gente excelente que ha dado la batalla y la cara por nuestros derechos.

Fuimos a una plenaria de mujeres, y conocí la situación de las mujeres en Namibia por Helena. En Namibia una vez saben que estas embarazada y resultas VIH positiva, en el momento del parto, aprovechan que no estas en tus cinco sentidos y te hacen firmar un documento donde te esterilizan. No hay medidas para evitar esto, te quitan ese derecho y si tu no quieres firmar, buscan a alguien de tu familia allí presente que si este de acuerdo. Esto es totalmente innecesario porque hay medidas para lograr que un bebe nazca libre de VIH, y allí si tienen las medidas. Escuche sobre la situación de las mujeres Nativo-americanas, que hasta se me salieron las lágrimas. Están completamente en el olvido, sus servicios no son los mejores, muchas veces son violadas y no se hace justicia, y por sus sistema de gobierno ser diferente muchas veces no tienen los servicios necesarios, y el gobierno federal no intercede. Aprendí sobre como, de ser una comunidad que habitaba en el terreno americano, poco a poco los fueron sacando de sus tierras, debo decir, les arrebataron sus tierras, para terminar en “reservas”. Fue muy impactante.

En algún momento me escape para ir a ver a mi prima que hacia varios años que no la veía. Pasamos alrededor de hora y media juntas, no mucho, pero si lo suficiente para ponernos al día, conocer a su esposo y ver la casa de una tía, que casualmente estaba acá en Puerto Rico de vacaciones. Me hacia falta ese contacto con una prima, ya que soy hija única y ahora vivo sola. Al regresar vi la parte de Mary. Las palabras de Mary son balas, que te llegan al corazón. La energía y la pasión tan increíble que transmite. Aunque no entienda que esta diciendo al 100 % te llega y toca la fibra de tu corazón y puede hacerte llorar, es bien real y crudo, eso lo que hace que te identifiques. El lenguaje no es una barrera para la pasión y la poesía.

-DIA 205

“La conferencia oficialmente comenzó hoy. Definitivamente esto ira para la historia y yo estoy muy agradecida de formar parte de esto.” La plenaria fue muy poderosa. Comenzó con Tony explicando lo que ha sido la epidemia durante estos 30 años y como podemos terminar con el Sida.

Luego fue el turno de Phill Willson de The Black Institue, el cual me impacto, por que no solo dio estadísticas y compartió su historia, sino dio un mensaje bien inspirador y potente, de esos de los que te eriza la piel. Un mensaje con el cual todos aquellos que aun no salen del closet, por que también hay un closet para el VIH, no solo saldrían, si no saldrían a la calle a luchar por sus derechos. Para terminar, vino Hilary Clinton y dio un mensaje muy bonito pero no me movió tanto como el de Phill. Lo encontré bastante político ya que solo menciono lo que USA esta haciendo por África, y de cuanto dinero les están aportando.

Más tarde estuve en una sección del Caribe en la cual solo se hablo de Haití y Jamaica. Para nada de Republica Dominicana, Puerto Rico y para que mencionar Cuba. Vi varias secciones mas, videos en contra del machismo y para terminar bien, y mega cansada, fui a una recepción Puertorriqueña en Fogo de Chao, un restaurante Brasileño. Allí hablamos sobre lo que esperábamos para la semana y acordamos reunirnos acá en Puerto Rico para hablar sobre la experiencia de estar en esta Conferencia. Después de un dia de tanta información, lo mas que disfrute allí fue al mesero brasileño y el vino blanco ilimitado!… CONTINUARA!

Memorias de mi viaje a la Conferencia Internacional de Sida en Washington DC, del 22 al 27 de Julio 2012

Responder

