DC, p2

-Continuación día 202

Camilla, mi compañera de habitación se acostó a dormir, después de mas de 10 horas de vuelo, sin contar el tiempo que le tomo llegar de Rosario a Buenos Aires. Viajo de Buenos Aires a Texas y de Texas a Washington, y yo quejándome por viajar 4 horas de San Juan a Detroit. Yo me fui a caminar por la ciudad, tenia que aprovechar todo el tiempo disponible. Vi cuanta embajada, excepto por la de Puerto Rico, ¿para que pongo el tema? Espero algún día ver una allí, si me sigues…

Aporte 10 dólares a una organización que trabaja con los derechos humanos de los gays cercana. Muchas veces ellos son quienes mas nos apoyan y me pareció que era una pequeña muestra de mi agradecimiento. A la tarde conocimos al resto de las chicas: Puerto Rico, Argentina, Indonesia, Rusia, Namibia, Jamaica, Inglaterra, Botsuana, Detroit (USA), New York (USA), Carolina del Sur (USA) y DC (USA) representados. Realmente histórico, después de 20 años de bloqueo, fue un avance enorme. Lamentablemente ni Trabajadores/ras Sexuales ni Usuarios o Ex usuarios pudieron entrar a USA. En la noche fuimos a Sequoia, restaurant bello, donde conocí al resto de las chicas: España, Sur África, Suazilandia, Marruecos y más Estados Unidos.

Allí sentí unas vibras muy fuertes, como dirían los químicos, enlace covalente difícil de romper. Como si estando todas juntas nadie podía lastimar. Ese tipo de vibra rara vez la siento, y solo ocurre cuando personas poderosas se unen. La rusa era una matrioska de dulce, callada, observándolo todo, con diccionario en mano. Muy diferente a lo que, al menos aquí en PR nos han hecho entender. La británica, demasiado atenta como para ser real. A ella la adore por el resto de la semana, y la llore el último día. Estoy muy segura de que en los 70’ fue una hippie de esas tipo “Radio Pirata en el mar Norte”. La española en sus 50 y tantos “joder”, que era todo un chiste! Ella decía “paja” para la bebida y yo acá “vieja verde”! Ella “consigue un hombre con pasta” y yo, “pero si ya tengo en casa”! ¿Quien dijo que porque habláramos español nos entenderíamos? En fin, fue una noche genial, a pesar de que nos perdimos, ya que como dos buenas latinas, nos tardamos 30 minutos en alistarnos.

-DIA 203

Me levante temprano y me rapte a mi compañera de cuarto. En el desayuno pasamos un buen rato con las chicas y directo, y en Metro, nos fuimos para el National Mall. De todos los museos el mas increíble para mi fue el de Arte Africano. De todo el Planeta Tierra, las cosas más asombrosas no las creo el hombre, luego, todo el arte africano que allí vi, hasta el momento. Es una pena que muchas, pero millones de personas no valoren ese arte tan maravilloso que representa mas del 45% de mis ancestros y cultura. El museo aéreo espacial no fue tan impactante como pensé, pero todas aquellas naves enormes, me recuerdan lo imponente que el ser humano puede ser, y lo que esta dispuesto a hacer por imponerse.

A la tarde, nos pusimos de acuerdo y nos fuimos a “Busboys and Poets”, lugar de magia, arte, poesía y café. Allí había una fiesta, solo para mujeres, todas poderosas, libres, multirraciales, con convicción. Genial. Allí hable con todas las que me sonreía. Mujeres bailando, hablando, riéndose, buena música ¿Qué mejor que eso? Otra vez, nos pusimos de acuerdo para fiestar. Después dicen que a los boricuas nos gusta la fiesta, pero no es mi culpa que ya el segundo día en un país desconocido me inviten! Lamentablemente mi Argentina no pudo venir por que tenía 17, y fue difícil para mi irme y dejarla allí toda triste. Pero, ¿que íbamos hacer las dos tristes? Pa’ dos deprimidas, mejor una.

Yo había sido la única que se había arreglado, y bañado. Me sentí mal porque algunas se sintieron  menos, pero adelante con el brindis aunque fuera en vasos plásticos, literalmente. Casi no me dejan entrar por mi ID, ya que era la electoral, la que siempre he usado. Hago un paréntesis, eso realmente me esta trayendo problemas, aquí en PR me preguntan por mi pasaporte, “no tengo porque no viajo”, licencia de conducir, “ni si quiera se guiar”. Entonces, la electoral, que “asegura” mi derecho a escoger quien quiero que me gobierne y decida, hasta cierto punto, cuanto me costara viajar o de cuanto será cualquier infracción, NO ME FUNCIONA.

De una u otra forma, de seis, tres entramos, ya que una se quedo fuera y yo estaba dispuesta a regresar, pero como me había arreglado, decidieron que yo me quedaría, y yo “y para que te digo que no, si sí”. Me encontré a mi amigo, y ¿mencione que era un club gay? Pues si, muchos, hombres gays, quedaron locos con mi ropa, pero sobre todo con mi maranta de pelo riza bronceada.  Baile todas las canciones, toda la noche. Sude, bebí una cosa ahí extraña, baile con los gays, y hable, como pude, con Vietnamitas, Chinos y Filipinos. No se de donde salió tanto asiático de momento, me pareció muy curioso. Llegue a las 2 am, y porque las chicas habían regresado al club por mi, ya que yo hice el “Houdini” que siempre hago, y desaparecí. De momento ese día tuvo 30 horas.

Me levante casi bien al día siguiente… CONTINUARA!

Memorias de mi viaje a la Conferencia Internacional de Sida en Washington DC, del 22 al 27 de Julio 2012

3 thoughts on “DC, p2

Responder

