No lo es…

El pasado mes de julio, estuve en la Conferencia Internacional de Sida en Washington DC. Para mí fue una experiencia única y súper especial. Conocí gente de diferentes partes del mundo, y como con los pocos recursos que tienen disponibles luchan contra el VIH/Sida y el estigma. Algo que hasta cierto punto me pareció muy lamentable es que no vi representación de Puerto Rico. Si habíamos boricuas, los suficientes como para dejarnos sentir. Sin embargo cada uno de nosotros estábamos representando en otras áreas.

Además de esto, durante las últimas semanas estuve envuelta en el movimiento de jóvenes a favor del NO. Fue una experiencia genial para mí, porque realmente todos estaban bien comprometidos. Cada uno de nosotros saco de su tiempo, cancelamos compromisos, nos amanecimos, y aportamos dinero. Cada grupo hizo lo suyo con lo poco que tenia, y así, triunfamos. Esto me deja bien claro que cuando un grupo se compromete de corazón con algo, no importa el dinero ni la cantidad de personas envueltas.

Mi preocupación y lo que he visto, es que durante los últimos años, la sociedad puertorriqueña, ha bajado la guardia hacia el VIH/Sida. Antes, la gente se tiraba a la calle en grandes cantidades, cosa que, al menos en Puerto Rico, ya no sucede. Aun quedamos personas que hacemos este tipo de manifestaciones, sin embargo, muchas veces no tenemos todo el apoyo que requerimos. Me parece que no se debe dar únicamente cuando tenemos alguna necesidad o cuando nos toque directamente a nosotros. La solidaridad, incluyendo a la comunidad VIH, cada vez es menos, creo que es porque aun se cree que esto es algo aislado a lo que están ajenos.

En los últimos años, la medicina ha avanzado en cantidad, y quien piense que no es así, simplemente que eche un vistazo a otras enfermedades que llevan muchos más años que el VIH y aun con la tecnología, son muy difíciles de atacar. La calidad de vida, o mejor dicho nuestra salud, entiendo que ha mejorado. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del estigma y el discrimen. Una observación que he hecho es que, a medida que mejoran los tratamientos, más se baja la guardia. Me parece que le publicidad, entiéndase la prevención, baja en proporción a la mejoría de tratamientos. O sea, ya la gente no le teme tanto como antes al VIH, y la idea no es que le teman, sino que tomen conciencia. Por un lado, la sociedad entiende que “vivimos mejor” que antes, así que ya no es una sentencia de muerte. Pero por otro lado, siguen con el discrimen y estigma, y muchas veces se muestran reacios a apoyarnos.

Entiendo que es hora de crear conciencia, de una vez y por todas,  de que nosotros, quienes vivimos con el VIH, no estamos en un lugar apartado, ni estamos aislados, sino que estamos dentro de la misma sociedad. En el mismo salón de clases, en el mismo lugar de trabajo, viviendo en la casa del lado, jangueando contigo, y hasta en tu familia. Que es posible, no sobrevivir, sino VIVIR con VIH/Sida, pero que es mucho mejor no contagiarse. Hay quienes dicen que esto es igual a la diabetes, o una alta presión, pero no lo es.

Cuando se muere tu madre por estar cansada de tomar más de 10 pastillas al día, no lo es. Cuando en algún momento tu familia, tuvo cubiertos “especiales” para ti, no lo es. Cuando hay gente que se esconde para tomar sus medicamentos, o no van a sus citas por miedo a ser identificados, no lo es. Cuando alguien es diagnosticado en un hospital y lo envían a su casa sin orientación y tal vez muere, no lo es. Cuando en algunos países te esterilizan o hasta te provocan el aborto, cuando existen países en los que te criminalizan por no divulgarlo, no lo es. Cuando te encajonan bajo la etiqueta de “puta”, cuando pierdes amistades y parejas no lo es. Cuando se buscan recursos más rápido, para un entierro que para un lugar donde vivir, no lo es. Cuando la concientización solo se reduce al 1ero de diciembre, no lo es. Cuando hay mujeres que aguantan malos tratos de sus parejas, porque “nadie más te va a querer con Sida” o “deberías agradecerme por haberte aceptado así”, hasta te asesinan, no lo es.

Cuando no te sientes libre, simplemente, NO LO ES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s