En estos días he estado pensando en muchas cosas: estigma, desigualdad, cerdos, política, homosexualismo, el pulgar oponible, familia, activismo y en la posibilidad de una cura. ¡Pero eso es otro tema aparte! También estuve pensando en que, Puerto Rico tiene más de 20 mil personas viviendo con VIH, cosa en la que también estuve pensando. Nunca he tenido las estadísticas de VIH/Sida muy claras, no sé si cuentan solo los casos Sida, o solo los VIH, o si cuentan a los dos. Anyway, ese no es el punto. El hecho es que somos miles, sin embargo, yo personalmente, no conozco a mas de 200. No es que tenga que conocerlos a todos, pero en todos los talleres, charlas, conferencias y actividades, siempre veo a las mismas personas. A quienes veo desde hace años atrás. Siempre son los mismos.

Así mismo en el activismo, la diferencia es que allí el número baja considerablemente. La gente marcha cuando se quedaran sin empleo, marchan en la Universidad de Puerto Rico, tal vez en contra del cáncer o la diabetes, pero no en algo que tenga que ver con el VIH. Entonces pienso, cualquier persona productiva que aporta a la sociedad, lucharía por sus derechos ¿no? Hasta los que no lo son, también salen a la calle. Entonces, ¿por qué no por el VIH? Esa respuesta todos la sabemos, por el estigma. Estigma que después de 30 años sigue ahí. Bueno, yo, personalmente, pienso que si no luchas en contra de algo, no debes quejarte mucho, aclaro que no hablo de servicios de salud. Pero todos se quejan del discrimen, el prejuicio y el estigma, pero no luchan en su contra. ¡Qué fácil es quejarse a escondidas! A veces cuanto más escondes algo, más negativa es la impresión hacia ese algo. No es que lo grites a los cuatro vientos, pero sí que eduquemos al mundo un hombre, o mujer, a la vez. No hay una varita mágica que elimine el discrimen en un abrir y cerrar de ojos, pero definitivamente, eso nos toca a nosotros.

Lamentablemente, ya casi no existe gente con las agallas para gritar y mucho menos para tomar acción. Siempre somos los mismos. Se necesitan más personas que estén dispuestas a exponerse, mas personas que digan presente cuando su comunidad los necesite. Por eso la gente piensa que solo somos un corillo de personas, cuando ese corillo no representa ni un 10% de la población VIH/Sida. Esto es una invitación a ser parte de la solución y no del problema…

A continuación les dejo este vídeo,el cual me refirió un compañero de trabajo. Nada tiene que ver con VIH, pero algo me dice que es apropiado. Si aun no lo vez, te lo recomiendo. Si ya lo viste disfrútalo nuevamente. Un abrazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s