Si hoy aparece la cura…

Tantos años viviendo con VIH. Me parece que la gente le ha perdido el miedo, como que se ha bajado la guardia. Nunca he pensado en una cura, y a veces, cuando me hablan de ella, me rio internamente porque lo veo casi imposible, bien lejano. En este siglo, no se va a dar. Me quede con la idea de la erradicación, aquello de que los contagios fueran disminuyendo y que eventualmente, como todos, moriremos en algún momento. Pero hace poco pude leer con detenimiento el caso del paciente de Berlín, que aparente mente si se curó. Con el avance de la tecnología, han avanzado muchas cosas, la medicina, las comunicaciones y muchas otras. También las nuevas infecciones, pero para nada el estigma, y hasta, muchas veces, ni entre nosotros mismos.

Hace meses estuve en un taller donde se trajo el tema, y para mí no fue muy importante , hasta que vi los rostros de  aquellos que ya casi no tienen alternativas de tratamiento. Nunca había visto tanta esperanza, y me hiso cuestionarme a mí misma. ¿Sería posible una cura? Inmediatamente se le dio un giro a mi cabeza de 360º.

Me pregunte, ¿cómo sería mi vida sin VIH? He vivido con el virus toda mi vida y desde que tengo memoria lo sé. No he tenido “tantas” malas experiencias. ¿Como funcionaria mi cuerpo? Toda mi vida he funcionado con el sistema inmunológico débil, así siempre ha sido y nunca me han hospitalizado,  nunca me roto un hueso, aun a los doce tenia dientes de leche y ni tengo memoria si me llego a dar varicela. En la vida, se tienen varias cosas por las cuales luchar, metas, la familia, deseos, tus hijos. Y yo las tengo, y muchas, pero una de las principales es el VIH, ¿Como seria no tener algo tan significativo porque luchar?

Son preguntas que jamás me había hecho, preguntas que me confunden, y aunque si sería maravilloso que apareciera una cura para el VIH, ¿qué pasaría conmigo? Para mí es como un compañero de vida, que siempre ha estado conmigo. Que si me ha quitado, pero por otro lado me ha dado experiencias, oportunidades, lecciones y hasta amigos. Cosas que si no tuviera VIH, no las hubiera tenido.

Entiendo que sería una perdida, irónicamente. Además, no creo que si el VIH se pudiera curar, dejaríamos de ser estigmatizados. Así como a los ex reclusos les cuesta trabajo integrarse a la sociedad, a la sociedad le costaría trabajo integrarnos. Me imagino que la gente nos trataría, como ex –positivos, o algo así. Tal vez nada de esto fuese de esta manera, pero definitivamente, no imagino mi vida sin VIH.

Me van a matar, pero si ahora mismo aparece la cura, hoy 11 de abril de 2012, diría que no estoy preparada para curarme…

One thought on “Si hoy aparece la cura…

Responder

